¿Son deducibles los gastos del coche en Navarra?

La información que se facilita a continuación es de aplicación exclusivos en la Comunidad de Navarra.

Saber si el gasto de gasolina del coche es gasto deducible es uno de los temas que más controversia genera, tanto en autónomos como en empresas. Por norma general cualquier gasto que se origine por el negocio podrá ser incluido y por tanto ser desgravado tanto en IRPF, como en IVA. No obstante, en el caso de los coches resulta especialmente difícil delimitar el consumo que se origina por el negocio y la parte resultante del uso particular.

Los gastos derivados de la utilización de los siguientes vehículos: automóviles de turismo, ciclomotores y/o motocicletas son deducibles según la información que sigue:

CONDICIONES % DEDUCIBLE LÍMITES
Carácter general (punto 1) Deducible el 50% de los gastos del vehículo

1. En concepto de gastos de amortización , arrendamiento o cesión, el 50% del importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros.
2. Por el resto de los conceptos relacionados con su utilización, incluidos los gastos financieros relacionados con la adquisición de los mencionados vehículos, 4.000 euros.

Demostración fehaciente de afectación total (punto 2) Deducible el 100% de los gastos del vehículo 1. En concepto de gastos de amortización, arrendamiento o cesión, el importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros.
2. Por el resto de los conceptos relacionados con su utilización, incluidos los gastos financieros relacionados con la adquisición de los mencionados vehículos, 7.000 euros.
Vehículos especiales (punto 3) Deducible el 100% Sin límites

 

1)Con carácter general será deducible el 50% de los gastos que estén relacionados con la adquisición, arrendamiento, reparación, mantenimiento, amortización y cualquier otro vinculado a la utilización, con los siguientes límites por vehículo y año: 
  1. En concepto de gastos de amortización, arrendamiento o cesión, el 50% del importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros.
  1. Por el resto de los conceptos relacionados con su utilización, incluidos los gastos financieros relacionados con la adquisición de los mencionados vehículos, 4.000 euros.
2)Si puedes demostrar fehacientemente la afectación total, será deducible el 100% con los siguientes límites:
  1. En concepto de gastos de amortización, arrendamiento o cesión, el importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros.
  2. Por el resto de los conceptos relacionados con su utilización, incluidos los gastos financieros relacionados con la adquisición de los mencionados vehículos, 7.000 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que demostrar que el vehículo está totalmente afecto a la actividad no es algo sencillo, ya que los consumos derivados del mismo tienen que estar estrictamente justificados que provienen del negocio.

3)La Hacienda Navarra entenderá que el coche está totalmente afecto a la actividad y por tanto, que puede aplicarse la desgravación total de los gastos derivados del vehículo para (sin límites):
    • Los vehículos mixtos(*) utilizados en el transporte de mercancías.
    • Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación (Ejemplo: taxis).
    • Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación (autoescuelas).
    • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en promoción de ventas.
    • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
    • Los utilizados en servicios de vigilancia

Vehículo mixto(*): Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Para ampliar la información podéis consultar el artículo 32 (apartado 3º) de la Ley Foral 26/2016  de 28 de diciembre del Impuesto de Sociedades.

Comments are closed.