El pasado 6 de Marzo se publicó en el B.O.E. la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, que establece la obligación de los autónomos de causar alta en el SISTEMA RED de la Seguridad Social.

De acuerdo a la nueva norma, estarán obligados a estar dados de alta, y realizar todos los trámites a través del Sistema RED, las empresas y los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o autónomos.

La entrada en vigor de esta Orden, y por tanto de esta obligación, será para el día 1 de abril. A partir de esa fecha, los autónomos tendrán un plazo máximo para adaptarse a la norma de 6 meses.

El Sistema RED es el servicio que ofrecen desde Tesorería General de Seguridad Social para transmitir e intercambiar la información y documentación. Este sistema le permite a Seguridad Social tener acceso a los datos de la empresa y trabajadores, así como enviar documentos de cotización, afiliación, partes médicos, tramitación de prestaciones (maternidad, paternidad, riesgo del embarazo, etc…)

Para darse de Alta, se puede hacer:

  1. Presentando la siguiente documentación en la Tesorería General de Seguridad Social:
    1. Fotocopia DNI
    2. Alta de Autónomo
    3. Solicitud de autorización para acceder al Sistema RED.
  2. Telemáticamente con Certificado Digital.
  3. Autorizando a GestuEmpresa para que puede hacer los trámites en su nombre, mediante el documento de este enlace

Para realizar los trámites en nombre propio, el Autónomo, tendrá que disponer de CERTIFICADO DIGITAL. En el caso de que autorice a GestuEmpresa, no es necesario disponer del Certificado.

La incorporación al Sistema RED determinará, asimismo, la inclusión obligatoria en el Sistema de NOTIFICACIONES ELECTRONICAS. Este cambio supone que todas las notificaciones llegarán Vía Electrónica y sólo se pueden consultar en el plazo de 10 días.

En el caso de que autorice a GestuEmpresa, nos llegará a nosotros un correo informando que tiene una Notificación y podremos remitirle la comunicación sin que usted este pendiente de mirar si hay o no, comunicaciones.

No dude en consultarnos, le informaremos.

Comments are closed.