Después de más de un año de enmiendas y cambios, la denominada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentra ya en tramitación en el Senado.

Si todo marcha según los plazos previstos, la nueva ley para autónomos vería la luz en septiembre, aunque algunos de sus cambios no se implementarían hasta 2018. La última versión del texto que está en el Senado incluye las siguientes reformas en lo concerniente en Seguridad Social que es la parte que afecta a Navarra.

Posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización

Como autónomos, podemos elegir cuál será nuestra base de cotización a la Seguridad Social y cambiarla en estos periodos. Las fechas son las siguientes:

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Hasta tres altas y bajas en el RETA

Los autónomos podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta tres veces al año y pagar solo por los períodos efectivamente trabajados.

Ampliación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros

La nueva ley eleva este periodo hasta los doce meses.

Además, se mantiene la rebaja del 50% sobre la cuota mínima de cotización en los seis meses siguientes al año y la reducción del 30% sobre los 3 siguientes, así como la bonificación del 30% de la cuota durante otros tres meses más. En total, el periodo en el que los nuevos autónomos podrán beneficiarse de pagar menos cuota se extiende hasta los dos años.

Esta media será para los nuevos autónomos que inicien su actividad desde la entrada en vigor de la nueva ley

Dos años para reengancharse a la tarifa plana

La ley contempla un periodo mínimo de dos años tras haber realizado cualquier actividad empresarial para poder acogerse a la tarifa plana de 50 euros. En otras palabras, será necesario esperar 24 meses desde la última vez que se tuvo actividad como autónomo si queremos disfrutar de las bonificaciones.

Exenciones en cuota para el cuidado de menores

La ley aprueba la bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores de doce años, familiares en situación de dependencia o con discapacidad intelectual superior al 33% o física o sensorial superior al 65%.

Posibilidad de compatibilizar trabajo por cuenta propia y pensión

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. A efectos prácticos esto quiere decir que se podrá trabajar como autónomo y cobrar el 100% de la pensión.

Bonificación de la cuota por descansos de paternidad y maternidad

Se establece una bonificación del 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad y adopción. Hasta ahora, los trabajadores autónomos de baja por este motivo debían seguir pagando su cuota para poder cobrar el dinero de la baja por estos motivos.

Se reconocen los accidentes in-itinere

La Seguridad Social reconoce el accidente in-itinere a los profesionales autónomos. Este reconocimiento permite que cualquier incidente durante los trayectos de ida o vuelta al trabajo sea considerado también como accidente laboral.

Reducción de los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social

La nueva ley reduce a la mitad los recargos que penalizaban a los autónomos por retrasarse en el pago de su cuota a la Seguridad Social. En concreto, la sanción pasa de ser del 20% de la cuota al 10% en el primer mes.

Devolución automática del exceso de cotización de los trabajadores en pluriactividad

Los trabajadores en pluriactividad, (aquellos que compatibilizan un trabajo por cuenta propia y uno por cuenta ajena y, por tanto, cotizan en dos regímenes de la Seguridad Social) recibirán de forma automática y sin tener que solicitarla, el exceso de cotización a la Seguridad Social si sus cuotas han superado 12.368,23 euros. Hasta ahora, había que solicitarlo expresamente.

Se desvincula la cuota de los autónomos societarios del SMI

Las medidas incluyen también la corrección de la cuota de autónomos societarios, que se desvincula de la subida del salario mínimo interprofesional cada año. Ahora serán los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que den con esta cifra tras negociar con las organizaciones de autónomos.

Mejora de la formación en riesgos laborales

La ley prevé la participación de los autónomos en programas permanente de formación e información de riesgos laborales

Posibilidad de contratar hijos con discapacidad

Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos

Mejora de las condiciones para los emprendedores con discapacidad

Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad

Comments are closed.