En el post de esta semana os facilitamos una plantilla para que cualquier persona pueda calcular el nivel de ventas necesario para cubrir todos sus gastos del negocio. Esto es lo que se conoce en economía como punto de equilibrio o punto muerto.

¿Cómo usar la plantilla?
  • Primero de todo deberemos cumplimentar los gastos mensuales con signo positivo que se producen con independencia del nivel de producción (Gastos fijos).

 

  • Una vez cumplimentada esa información la hoja Excel ya calcula las ventas mensuales que hacen que el beneficio operativo sea 0. Así pues, determina el punto de equilibrio en unidades monetarias para los siguientes márgenes sobre ventas: 20%, 25%, 30%, 35% y 40%.

 

  • En el caso de que en nuestro negocio empleemos un margen sobre ventas diferente a los que aparecen anteriormente, en la celda F19, podremos ponerlo y el programa nos devolverá el punto de equilibrio para ese margen.

 

  • Por último, la hoja Excel está pensada para que se planteen 3 escenarios diferentes con 3 niveles de ventas mensuales diferentes. Así, el usuario, podrá hacer hipótesis sobre sus ventas mensuales y ver que beneficio o pérdida le reporta.

Es decir, las únicas celdas que son de entrada de datos, son aquellas que no están coloreadas (sin relleno).

La plantilla también puede ser empleada para obtener el punto de equilibrio anual. Para que nos calcule dicho nivel de producción solo deberemos introducir los gastos fijos anualizados.

Dado que estamos trabajando con un modelo que simplifica la realidad es conveniente saber que no se trata de un modelo que nos va a dar el punto de equilibrio al dedillo, pero si que puede llegar a ser de gran utilidad para hacernos una idea de cuál puede ser nuestro objetivo de ventas.

Para cualquier duda al respecto de la plantilla no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Descargar la plantilla

Comments are closed.